domingo, 1 de agosto de 2010

UNIDAD: "Comunico con fundamentos mis ideas y mi interioridad"

*  Lean la lectura de las rimas XXI y LIII de Gustavo Adolfo Bécquer y del Soneto XXV de Pablo Neruda.


RIMA XXI




—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.




RIMA LIII




Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.



Pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha a contemplar,

aquellas que aprendieron nuestros nombres...

¡esas... no volverán!.



Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,

y otra vez a la tarde aún más hermosas

sus flores se abrirán.



Pero aquellas, cuajadas de rocío

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer como lágrimas del día...

¡esas... no volverán!



Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar;

tu corazón de su profundo sueño

tal vez despertará.



Pero mudo y absorto y de rodillas

como se adora a Dios ante su altar,

como yo te he querido...; desengáñate,

¡así... no te querrán!




Soneto XXV




Antes de amarte, amor, nada era mío:

vacilé por las calles y las cosas:

nada contaba ni tenía nombre:

el mundo era del aire que esperaba.



Yo conocí salones cenicientos,

túneles habitados por la luna,

hangares crueles que se despedían,

preguntas que insistían en la arena.



Todo estaba vacío, muerto y mudo,

caído, abandonado y decaído,

todo era inalienablemente ajeno,



todo era de los otros y de nadie,

hasta que tu belleza y tu pobreza

llenaron el otoño de regalos.

Pablo Neruda.


b) * Expresen en forma oral sus impresiones y comentarios en relación a lo leído, poniendo énfasis en la importancia de la comunicación de un mensaje.
c) * Escribe tu impresión y comentario en el blog.
d) * Luego escribe en tu cuaderno en forma libre y personal tus impresiones y experiencias sobre el tema del amor.

19 comentarios:

  1. este poema me gusto y mucho es muy hermoso ojala que lo leean y les guste tanto como a mi
    javiera aguirre...

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustaron los poemas, visita el CRA de la escuela encontrarás varios libros con poesías muy bonitas. Cuidate,Tu profe Mandy.

    ResponderEliminar
  3. Macarena Sepúlveda Albornoz11 de agosto de 2010, 15:25

    Es mi primera vez que ingreso a este blog y me pareció muy interesante lo escrito, sobre el maltrato infantil, el poema, etc. y las cosas que uno puede aprender con los artículos sobre los derechos del niño que eso es muy importante, la manera de expresar sentimientos, emociones a través de un poema, etc., la felicito por crear este blog que es una gran ayuda para aprender.

    Macarena Sepúlveda Albornoz 8 º A

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que ingresaste al blog, verás que te servirá mucho, un abrazo para tí.
    Tu profe Mandy.

    ResponderEliminar
  5. c).- Al leer estos tres poemas noté que los tres hablan del amor, pero cuando conversamos acerca de los poemas me dí cuenta de que hablan de etapas que se viven en el amor.
    * En el primer poema yo enterpreté que el hombre que elogia a la mujer está muy enamorado, porque la compara con su poesía, en el fondo ledice que ella es su inspiración.
    * En el segundo poema el hablante le da a entender que nadie la amará como el lo hizo, en el fondo es como un mensaje de reselos o dolor tras una ruptura amorosa.
    * Y por último en el poema de Pablo Neruda, él habla de que nada fue importante o especial en su vida hasta que "ella" llego, o hasta que se enamoró. El poema habla de la ilusión de un recién enamorado, que no conocía la felicidad hasta que la conoció.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, estos poemas tres poemas son muy lindos e interesantes, cada uno tiene su propio significado, y estos tres hablantes viven momentos distintos pero con un solo tema en común,el amor. Me encanta la idea de expresar nuestros sentimientos a través de un poema, ya que este hace que... en este caso el amor, sea expresado de una forma mas linda, ya que el poema tiene esa belleza que en este caso hace mucho mas lindo el amor.


    RIMA XXI
    - Este poema es unos de los mas interesantes, para mi opinión, creo que es muy bonito que alguien te diga o exprese que "uno" es el poema, y que la inspiracion de los poemas sea uno, o en este caso ella. Y por otro lado, me gusta porque de alguna forma el hablante lirico expresa que una semenjanza entre poema y ella, el poema es una belleza, como ella.



    RIMA LIII
    - Este poema tambien tiene un significado muy lindo, este hablante sigue amando a esta persona, dandole a entender que ella nunca sera tan amada como el la ha amado, y que los hermosos momentos vividos junto a ella nunca jamás se volveran a revivir.


    SONETO XXV
    - Para el hablante lirico de este poema, su vida pasada era normal, no tenia nada interesante ni no le importaba nada, era una vida simplemente normal e incluso aburida, nada le llamaba su atencion, hasta que por fin la conoce a ella, se enamora y toda su vida cambio para él.

    ResponderEliminar
  7. Los tres poemas me parecieron muy interesantes y lindos, porque se trata de uno de los sentimientos mas hermosos, el amor.

    En el primer poema, entendí que el hablante lírico compara a la mujer que ama con la poesía que escribe, y entonces ytrata de decir que la mujer es lo mas bello, al igual que la poesía.

    En el segundo poema, entendí que el hablante lírico trata de decir que los momentos que vivió con su enamorada no volveran a suceder, volveran a suceder cosas muy bellas, pero no como las que ellos pasaron.

    Y el tercer poema no lo entendí mucho, pero dice que él vivió muchas cosas y nada le llamaba la atención hasta que llegó su enamorada y su perspectiva de la vida cambió completamente.

    ResponderEliminar
  8. Juan Diego Quiroga Ariza16 de agosto de 2010, 6:24

    Al leer estos tres poemas, estos tratan de convencernos de el amor de todas las personas, sean tíos, amigos, primos y los padres entre otros. Porque el amor es la felicidad misma.

    RIMA XXI:
    El hablante lirico trata de expresar que la poesía es lo más bello, por eso compara la poesía con la mujer.

    RIMA LIII:
    El hablante expresa que todos los mejores momentos no volverán, por eso dice que nada es mas bueno que ella y que todo su amor nunca nadie lo podrá superar.

    SONETO XXV

    El hablante lirico no tenía nada en su vida, para el nada tenía sentido hasta que conoció el amor. Todo cambio para él.

    JUAN DIEGO QUIROGA 8-A

    ResponderEliminar
  9. Macarena Sepùlveda Albornoz16 de agosto de 2010, 6:33

    A mi parecer me parecieron muy sentimentales, ya que lo que tratan de demostrar es el amor, un sentimiento que todos sentimos por alguna persona.

    Rima XXI: Esta rima a mi me pareció sentimental ya el hombre le trata de decir que ella es igual a una poesía, lo mas bello que hay, es por eso que me parece muy romántico, y también como se lee en la rima dice que se están mirando fijamente, cuando le dijo que ella era poesía.

    RIMA L lll: A mi esta rima me gusto, es muy romántico, expresivo, ya que acá al leerla se nota de que se aman, de que sienten el mismo amor el uno para el otro, de que nunca va a ver momentos más hermosos como los que pasaron juntos, pero de que ella también se puede volver a enamorar pero de quién la va amar más que el no va a ver nadie.

    Soneto XXV: Este soneto a me pareció muy romántico, expresivo, porque se parece a una historia de alguna persona que busca el amor, que pasa por varios lugares, pero no encuentra el amor hasta que finalmente lo encuentra y se enamora, es como una historia que él vivió, y lo trata de expresar en este soneto

    Estos tres textos (rimas y soneto) son muy expresivos, sentimentales y muy románticos.

    Macarena Sepùlveda Albornoz
    8º A
    Escuela Gral.José Miguel Carrera V.

    ResponderEliminar
  10. Me parece bien el primer poema porque se lo dedica a una mujer y que ella es poesía porque poesía es algo hermoso igual que una mujer.

    Rima LIII: me gusto mas de los tres porque se trata de de una pareja de que se aman y se quieren mucho y anuqué se separen o ella este con otro nadie la querrá o la amara como él la amo y nunca la dejara de amar o querer.
    Soneto XXV: este poema es muy hermoso porque él está enamorado y no sigue estando y quiere llenar de regalo a la mujer en otoño….
    JABVIERA AGUIRRE OYARCE...

    ResponderEliminar
  11. Los felicito a todos los que tienen sus comentarios publicados.

    ResponderEliminar
  12. me encantan los poemas en los que se pueden reflexionar o los de amor son tan bonitos... también me gustaron los que publico señorita como la RIMA XXI: el explica la belleza de su enamorada que es igual como la poesía ya que también son hermosas como ella.
    RIMA LIII: el explica que ha terminado la relacion amorosa y que esa mujer nunca nadie laamara como el.
    SONETO XXV: él, descubrio el amor y le hizo un verdadero cambio, ya que antes no le importaban las cosas.

    Señorita aqui le dejo un fragmento de unos de los poemas de Pablo Neruda:

    Y si no das más, tan solo encuentra lo que hay en tus manos, piensa que dar amor nunca es en vano. Sigue adelante sin mirar atrás.

    Bonita no lo cree?espero que si...

    Abigail Arancibia Valenzuela.

    ResponderEliminar
  13. Si Abigail, me encantan esos versos, la verdad es que me gusta mucho la forma de escribir que tenía Pablo Neruda, para mí, fue un gran poeta.
    Uno de los mejores!!!!! Que bueno que compartamos los mismos gustos literarios.

    ResponderEliminar
  14. RIMA XXI:profesora mi opinión de la RIMA XXI que el poema es como una mujer , el autor describe que la mujer lo ve a los ojos por eso dice mientras clavas en mi pupila tu pupila azul

    RIMA LIII : yo creo que el autor trata de decir en el poema de un engaño por eso dice desengáñate

    ¡así... no te querrán!

    SONETO XXV : en el SONETO XXV quiere decir que el no creía en el amor pero después se enamoro

    ResponderEliminar
  15. Bien Iván, te felicito por tu comentario.Tendrás tu décima para la prueba al igual que Lucas y Richard.

    ResponderEliminar
  16. porfesora yo ise mi blog pero usted dijo con un tema de mi interes http:campeonesporsiempre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Bien Iván, muy bien, te felicito por haberte creado tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Señorita ya cree mi poema del bicentenario, lo llame "nuestro bicentenario”:


    Hace algunos años
    Nuestro chile se creó
    Y con el paso de los años
    De chilenos de llenó.

    Chile está de cumpleaños
    Todos tienen que celebrar,
    Cumplirá 200 años,
    ¡Nuestro Bicentenario será!.

    Todos bailan y beben chicha
    ¡Qué contentos han de estar!
    La gente está llena de dicha
    Por mi patria lo están.

    Orgullosa estoy de ser chilena
    Mi país he de apoyar.
    ¡Viva Chile y Los Mineros!,
    ¡Viva Chile por mucho Más!...

    Autora: Constanza Rodríguez Morales.


    Espero que le guste, muchos saludos, Chao.

    ResponderEliminar
  19. ¡Bien Contanza!, te felicito, tienes muchas facilidades para crear poemas.

    ResponderEliminar